ELLOS BAILAN SOLOS

Serena Paredes, Valeria González, Ignacio Mercado y Mariano Carvajal, los cuatro breakdancers argentinos que van por la plaza en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, están buscando los fondos para viajar al clasificatorio mundial en Tokio sin recibir ninguna clase de apoyo del Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación.

000

Bailando a la gorra, Kid Nachito (Ignacio Mercado) busca fondos para el viaje.

Hace un año se definió que el breakdance fuera una de las tres nuevas disciplinas incluidas al programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires que se disputarán en octubre próximo. El baile urbano se incluyó junto con el karate y la escalada deportiva.

La entrada de esta nueva competencia tomó por sorpresa a las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento deportivo (Enard) que por carencias federativas hizo una selección virtual de valores. Sí, los cuatro jóvenes preseleccionados no fueron vistos en persona nunca por uno de los 40 profesionales que integran el cuerpo de entrenadores y coordinadores técnicos del equipo olímpico sino que fueron elegidos a partir de los videos que enviaron.

Así, de manera absolutamente virtual y sin vivir las instancias de selección previas que se impusieron en los demás deportes, la rosarina Serena Paredes, los mendocinos Valeria González e Ignacio Mercado y el rionegrino Mariano Carvajal quedaron preseleccionados por la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF) para competir en el clasificatorio mundial que se realizará en mayo próximo, en Tokio, de donde saldrán los 12 competidores de cada sexo que pelearán por las medallas en el escenario montado en Puerto Madero. Argentina, por ser país organizador, tiene reservado un lugar en cada competencia pero los cuatro candidatos aún no saben si podrán estar presentes,

¿Cuál fue el apoyo del Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación? Como le graficó Mariano –el papá del cuyano conocido como Kid Nachito– a la web Argentina Dorada: “Sólo recibimos una gorrita y una remera”. Tal como explicó Matías Ligato –nexo entre los competidores y el Comité Olímpico Argentino (COA)– la falta de apoyo del ente se debe a que “no ha recibido un informe técnico muy detallado de alto rendimiento de los deportistas; el Enard no subsidia porque no hay Federación de breaking”, pese a que la Asociación Argentina de Baile Deportivo es una entidad reconocida por el COA y la CAD.

Lo que los chicos precisan para competir en su propio país es el pasaje y la visa para llegar a la capital nipona, ya que la estadía de los competidores está garantizada por la organización, no así la del entrenador o acompañante (hay que recordar que son menores de edad). Un pasaje desde Ezeiza a Tokio cotiza entre 25 y 30.000 pesos según la empresa y la visa para entrar a Japón exige poner unos 10.000 adicionales entre pasajes de micro (ninguno vive en Capital) y los valores del sellado. Para tratar de afrontar los costos, los chicos comenzaron a hacer rifas, armaron colectas, pidieron a autoridades municipales  y exprimieron tarjetas de crédito. Pero ni un peso llega desde las entidades encargadas de sustentar al deporte del alto rendimiento.

¿No puede afrontar “semejante gasto” Enard o SDN? La escasez de documentos oficiales no permite saber cuánto realmente invirtió el Enard hasta aquí desde el lanzamiento del plan de talentos generado en 2014 (el informe de gastos de 2017 recién estará disponibles el mes próximo y no se ha dado a conocer un plan de gastos para 2018. En los estados contables de los últimos tres ejercicios constan inversiones por 105.078.771 por lo que el gasto final proyectado no debería ser menor a 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares al cambio actual). Lo que piden los B-Breakers para intentar defender la celeste y blanca no parece ser un dispendio extraordinario. Las autoridades (Gerardo Werthein –a cargo del Enard– y Carlos Javier MacAllister –Secretario de Deportes de la Nación–) los dejan solos en el baile.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s