FINAL DE FIESTA

Argentina consiguió cuatro oros en el último día de competencia de los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba (tres en pelota y otro de la palista Martina Isequilla) y con 42 oros (el total más bajo en la historia de los Odesur) terminó en cuarto lugar por terceros Juegos consecutivos, demostrando un notable estancamiento.

000

El palista Agustín Rodríguez fue el abanderado en la ceremonia de clausura.

El último día de competencias en Cochabamba tenía tres hipótesis posibles para la delegación argentina: aspirar a lograr media docena de medallas y superar a Venezuela en el ranking de naciones, mantener el cuarto lugar y terminar en la misma posición que en Medellín 2010 y en Santiago 2014 o caer al quinto lugar superado por el ascendente equipo chileno.

En las escasas seis horas de competencia –porque por la noche se realizó la fiesta de clausura en el Estadio Félix Capriles–, las tres escenarios convivieron ya que una sorpresiva y eventual derrota ante Chile en el frontenis masculino (habíamos perdido el primer set y estábamos abajo en el segundo) hubiera permitido que los trasandinos igualaran nuestra línea de oros a media tarde, mientras que cerca del cierre, un posible éxito de los hermanos Zapata en el pentatlón moderno (terminaron segundos) nos hubiera hecho subir un escalón en la tabla. Argentina cosechó 42 oros, la cifra más baja en 11 participaciones en los Juegos Sudamericanos, para quedar en el cuarto lugar, una dorada por debajo de Venezuela (a la que hubiera superado por más podios en el desempate) y sólo cuatro más que Chile, que movilizó 87 deportistas menos. La cuenta final de Argentina marca, además, 60 plateadas y 63 bronces.

Tres de las cuatro últimas doradas se consiguieron en el Frontón Municipal de Sacaba, a unos 13 kilómetros de Cochabamba. El oro que trajo tranquilidad en el medallero fue el de frontenis masculino, una final que Jonathan Miranda y Tomás Suárez venían perdiendo ante los chilenos Julián González y Jesús García y terminaron ganando en tres sets. Más relajados fueron ambas victorias en paleta con pelota de goma, con sendos 2-0 de María Lis García Calderón y Johanna Zair y los hermanos Facundo y Santiago Andreasen ante duplas uruguayas.

La cuarta victoria la logró la palista rosarina Martina Isequilla en la prueba de K1 200 celebrada en la Represa La Angostura, su segundo podio tras haber logrado plata en K1 500.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s